Bloque II

Analizas los fundamentos de la racionalidad humana en el contexto del pensamiento clásico Griego.


En este bloque desarrollaremos conocimiento sobre la filosofía sofista y la filosofía presocratica, haciendo así que conozcamos y nos adentremos a la vida de los filósofos Sócrates, Platón y Aristoteles.





Filosofía presocrática.



















Sócrates.




En método mayeútico consiste en el cuestionamiento a traves de una serie de preguntas para lograr detectar la blasfemia y llegar a una verdad.

Gelvez S. Santiago Gelvez. 1 may. 2017. El pensamiento socrático y la Mayéutica. https://www.youtube.com/watch?v=-o2qW-pzcXY





Platon 




Daniel Rosende. Unboxing Philosophy. 17 oct. 2015. Platón: Teoría de las Ideas y Mito de la Caverna. https://www.youtube.com/watch?v=uLaqau9pfv4



Mito de la caverna de Platon




Amanda A. [amanda27485]. (7 dic. 2012). El mito de la caverna [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iObuChc6C-8





Aristoteles




Es considerado el filosofo mas importante de la Grecia antigua ya que fue el creador de un quiebre en la filosofía dejando de segur la ideas de su maestro y acercándose a una verdad mas real.

 [jacqueespa]. (8 abr. 2010). Artistoteles: La Filosofia de la Realidad [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oFh_ZnRcjmQ





Filosofia Sofista




Protagoras es el mayor representante de los sofistas y la frase celebre era ''El ser humano es la medida de todas las cosas''.

Autor, A. A. [Unboxing Philosophy]. (2 sept. 2015). Los Sofistas [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x4EhF-HhdN4









Filosofía helenística.


Estoicismo: Fundado por Zenón de Citio en el siglo IV aC. Sus principales figuras son Crisipo (III aC) Seneca, Epicteto y Marco Aurelio (II dC). La felicidad consiste en un tipo de vida conforme a la naturaleza humana, que es racional. Para los estoicos, todo está predeterminado por una Razón Universal o lógos que cuida providentemente de todo lo que existe. En conocer nuestra naturaleza y obedecer a esta Razón universal radica la libertad para el ser humano.


El epicureísmo es un movimiento filosófico que cubre la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre sus correligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. (341 a. C.) que fundó una escuela llamada Jardín y cuyas ideas fueron seguidas por otros filósofos, llamados epicúreos.


Escepticismo: El escepticismo se remonta a Pirrón de Elis. Su escuela es conocida como pirronismo. El principio central de la filosofía de Pirrón consiste en el balance de tres propiedades: la acatalepsia, la apatía y la ataraxia .


El eclecticismo surge como exigencia de transacción y fórmula de compromiso. El escepticismo ejerció entre los representantes del estoicismo medio y entre los neoacadémicos poderosa influencia, hasta hacerles abandonar la rígida posición del dogmatismo para buscar una base más segura y obtener el consentimiento necesario, a fin de resolver los problemas prácticos.




Conclusión Bloque II y Autoevaluacion


en este bloque pude reconocer los conocimientos presocraticos. Entendí que los factores económicos, culturales, políticos y sociales de la época en Grecia provocaron la aparición de la filosofía, Ademas, conociendo a los mejores filósofos de la antigua Grecia y sus pensamientos.

Comentarios